terça-feira, 28 de outubro de 2008

Senhora Mãe

3 comentários:

  1. En una ocasión estaba atascado en mi práctica budista, parecía que no adelantaba. Entonces empezé a leer a Santa Teresa de Jesús, leí toda su obra completa, y volví a leer su Libro de la Vida, el Camino de Perfección, y el Castillo Interior. Desde el principio, nunca tuve la sensación de estar haciendo algo que me separara del Budismo o que tirara de mí en otra dirección, o que fueran dos cosas diferentes. Al contrario, era como un estímulo en mi práctica y era como si Santa Teresa hubiera entrado en el mandala o mundo de Heruka para ayudarme. No sé si para ti será algo parecido con esta Deidad.

    En todo caso, con todo lo que te he dicho, para mí es siempre claro que nadie me puede dar nada benéfico que Buddha no me pueda dar, y que no hay ninguna enseñanza benéfica que el Dharma de Buddha no me pueda enseñar. Esto es para mi caso ¿eh? No digo que tenga que ser cosa univeral.

    Tienes una casa muy bonita, y un altar muy bonito.

    P.S. Si consigo hacer una foto con la que esté contento de mi habitación y mi altar, te la enviaré.

    ResponderExcluir
  2. Oláááá!!!
    Estava aguardando ansiosamente seu comentário. Queria saber o que você acharia. Tenho exatamente a mesma visão que você - minhas crenças são coisas complementares.
    Vejo Oxum como uma deidade pacífica (embora possa tornar-se uma deidade irada também), e para mim é muito natural me ver dentro da mandala de Oxum, me ver como sendo a deidade. :)
    Melhor dizendo, vejo Oxum como uma dakini.
    Creio que em breve postarei um texto sobre isso, meu peculiar sincretismo.
    Sim, sim!!! Mande uma foto de seu altar. O meu é bastante modesto, mas eu acho lindo. Gosto muito dele, especialmente depois que o modifiquei, substituindo imagens. Ele agora reflete a minha conexão. :)

    ResponderExcluir
  3. En mi caso no se podría hablar puramente de sincretismo. Saqué en claro, eso sí, y era lo más importante para mí, que no había contradicción de fondo entre budismo y cristianismo. Pero creo que es importante precisar que la relación no era de igualdad puesto que mis oraciones y meditaciones seguían siendo siempre budistas. Podríamos decir, no sé si figuradamente o literalmente, que Santa Teresa entró graciosamente en el mandala de Buddha y en la irradiación de Buddha, con el único propósito de ayudar a un practicante en su práctica espiritual, mostrando que ésta era una cosa que se podía hacer.

    ResponderExcluir